Ahora que llega el fin de semana es el mejor momento para abrir una nueva sección dedicada a lugares yuuju.

¿Que qué es un lugar yuuju*? ¿No lo sabes? Tranquilo, intentaremos explicártelo…

Verás, lo cierto es que cada uno puede tener una idea propia de lo que es un lugar yuuju: para algunos puede ser un sitio en el que sentirse libre como el sol cuando amanece, para otros es un lugar mágico en el que dar rienda suelta a su imaginación, muchos encontrarán su lugar yuuju en aquellos rincones místicos que aportan paz y armonía… En definitiva, hablamos de lugares que sentimos que son especiales y a los que nos gustaría volver una y otra vez.

Cada uno tenemos nuestros lugares yuuju. Hoy te mostramos algunos de nuestros favoritos. Y como en España tenemos muchos, vamos a empezar el paseo por el norte. ¿Nos acompañas?

Santillana del Mar

Uno de los pueblos con más encanto de España se encuentra en Cantabria. Nos referimos a Santillana del Mar, una pequeña localidad en la que caminar por sus calles significa retroceder en el tiempo. Cuando paseas entre sus preciosas construcciones en madera y piedra tienes la sensación de ser el personaje de una novela histórica medieval. Y si durante la caminata te entra hambre no dudes en probar su famosa gastronomía, sobre todo sus dulces, como la quesada o los sobaos.

Como curiosidad te diremos que a Santillana del Mar se la conoce como la villa de las tres mentiras, porque ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Lo que para nada es mentira es que se trata de un lugar muy especial que no debes dejar de visitar.

Santillana del Mar

Gaztelugatxe

Si eres de los que les da pereza subir escaleras sáltate este lugar yuuju. Gaztelugatxe es como aquella canción de Led Zeppelin, y es que escalera vas a tener para aburrirte…

Gaztelugatxe es un islote que se encuentra en la localidad de Bermeo (Vizcaya). En lo alto de la isla hay una ermita del siglo X y para llegar hasta ella hay que ascender los 241 escalones de la escalinata que une el islote con el continente. Normalmente los osados que se atreven a subirla tienen que hacer varias paradas durante el camino para tomar aire. El acceso a la ermita es duro, pero merece la pena. Como recompensa tendremos unas vistas maravillosas de la acantilada costa vizcaína y del mar cantábrico.

Además, si llegas hasta arriba tendrás la oportunidad de cumplir con la tradición: tocar la campana de la ermita y pedir un deseo. ¿Tal vez instalar un ascensor?

Gaztelugatxe en Vizcaya

Playa de Gulpiyuri

De los acantilados de Vizcaya nos vamos a una playa muy especial. Cuando pensamos en la imagen de una playa probablemente lo que nos viene a la cabeza es algo muy distinto a Gulpiyuri. En la playa de Gulpiyuri (Asturias) no hay un gran mar abierto, ni un desierto de sombrillas, ni tampoco chiringuitos. La del Gulpiyuri es una playa en versión mini, pero lo realmente pintoresco es que se trata de una playa de interior. ¡Sí, has leído bien! Aunque la costa se encuentra a 100 metros, con el paso del tiempo el mar fue creando una cueva hacia el interior. Luego el fondo de la cueva se hundió y dio lugar a un hueco circular que tiene el mágico aspecto de una pequeña playa sin mar.

Al ser un lugar relativamente aislado ha permanecido protegido del turismo de masas. Si vas a Asturias no te olvides de visitar este bonito paraje que en 2001 fue declarado monumento natural.

Playa de Gulpiyuri

Lagos de Covadonga

No nos vamos muy lejos porque continuamos por tierras asturianas. El siguiente lugar yuuju tal vez sea demasiado obvio, pero no podíamos dejar la tierra de las astures sin hablar de los lagos de Covadonga. Los lagos se encuentran en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa y son dos pequeños lagos de origen glacial.

La frecuente utilización de los lagos como final de etapa de la Vuelta a España ha llevado a la masificación turística de la zona. En verano autocares y turismos colapsan la carretera que asciende a los lagos. Pero merece la pena buscar el momento propicio, fuera de temporada alta, para disfrutar de la paz que transmiten los paisajes bucólicos de los alrededores de los lagos de Covadonga.

Lagos de Covadonga

Selva de Irati

Y de un lugar mágico pasamos a otro, esta vez en Navarra. La selva de Irati no es precisamente una selva, sino uno de los mayores bosques de hayas y abetos de toda Europa. Cuando paseas entre la rica vegetación del bosque esperas encontrarte de un momento a otro con un grupo de elfos cantando canciones de la Tierra Media. Sus paisajes oníricos y casi de cuento te dejarán con la boca abierta. No olvides dejar el móvil en el coche para que las selfies no te impidan disfrutar del momento.

Selva de Irati

Islas Cíes

Concluimos nuestra primera excursión por lugares yuuju en Vigo, en uno de los sitios más bellos de todo el norte peninsular. En 1980 fueron declaradas parque nacional y algunas de sus playas se encuentran entre las mejores del mundo. Las Cíes son conocidas como las islas de los dioses desde la época romana y al no estar habitadas han conservado todo su esplendor natural.

Seas humano o gaviota desde este paisaje idílico podrás tomar fotografías y vídeos de ensueño.

Y ahora te toca a ti: ¿Cuál es tu lugar yuuju favorito?

* El término “lugar yuuju” no está reconocido por la RAE… De momento.