En ocasiones podemos encontrarnos en la situación de que hemos sido incluídos en alguna lista de moroso. Algo que, como es lógico, no es nada agradable, pero que nos provoca ciertos inconvenientes y problemas en nuestra vida diaria. Por ello es imprescindible que solucionemos cuanto antes ese problema y lo primero que debemos hacer es confirmar y saber si estamos en la lista de asnef.

¿Qué es la lista de Asnef?

Asnef responde a las siglas “Asociación Nacional de Establecimientos Financieros”, pero tras ese nombre que a primera vista pocas cosas nos revela se trata de una de las listas de morosos más populares de España. Estas listas son hechas por algunas de las empresas más importantes del país y de los sectores más relevantes: telecomunicaciones, energía, seguros, etc.

No existe un criterio estandarizado por el cuál podamos ser incluídos en esta lista. Unas empresas lo pueden hacer por el impago de una cantidad X, o por número de recibos o por el tiempo pendiente de pago. Sin embargo cada empresa funciona de forma diferente, por lo que es difícil saber exactamente la razón por la que hayas sido incluído en la lista de asnef.

¿Que inconvenientes tiene estar en la lista de Asnef?

En caso de que seas incluído en la lista de Asnef empezarás a notar los efectos enseguida. En primer lugar te serán denegados muchos servicios que están ofrecidos por empresas que participan de la lista de Asnef. Esto puede impedirte contratar una línea de ADSL por ejemplo, que es lo que te solucionamos en yuuju, pero también puedes tener problemas para contratar seguros, conseguir préstamos, etc.

Esto sucede porque al estar incluído en una lista de morosos, las empresas no quieren arriesgarse a que puedan sufrir de un impago. Actualmente sin embargo existen empresas que te ofrecen los servicios que otras te privan a pesar de estar incluido en Asnef.

¿Cómo saber si estoy en la lista de Asnef?

Pero yendo al grano de lo que trata este artículo ¿cómo saber si nos han incluído en Asnef? Para ello no tenemos más que seguir este link de Equifax, en él tendremos que rellenar nuestros datos y nos indicará si estamos incluídos en este fichero. Necesitarás además una fotocopia de tu DNI, que es un documento que piden para asegurarse de que la información no sea vista por terceras personas.

¿En qué casos podemos pedir que nos borren del fichero de Asnef?

En el caso de que hayamos sido incluídos injustamente en Asnef podremos reclamar presentando el justificante de pago de la deuda que se muestra en Asnef. El pago debe de ser del 100% para que seamos eliminados de esta lista.

Además hay otros coas en los que podemos solicitar que seamos borrados del fichero de Asnef:

  • En caso de que la deuda tenga una anterioridad superior a los 6 años.
  • La deuda ya ha sido abonada.
  • No se ha comunicado al deudor su inclusión en la lista de Asnef.
  • El importe de la deuda no es real.
  • La deuda que se reclama no se puede demostrar.
  • La deuda no corresponde a la persona en cuestión.

Además en el fichero de Asnef no puede quedar rastro de que hayamos sido incluídos alguna vez en él.


Más allá de poder quitar tus datos del fichero de Asnef recuerda que con nosotros puedes contratar ADSL estando en Asnef y así poder disfrutar de este servicio aunque estés incluído en esta lista.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.