El retrogaming consiste en jugar a juegos clásicos de ordenador o videoconsolas. Habitualmente se juegan juegos que ya están obsoletos o incluso retirados. Para ello es necesario tener dispositivos antiguos o contar con emuladores que puedan hacerlos funcionar en un dispositivo moderno. Generalmente se considera retrojuegos los que han sido producidos entre la década de los años 70 y los años 90. Algunos ejemplos de estros juegos podrían ser: Monkey Island, Prince of Persia, los primeros Street Fighter, etc.

A día de hoy sigue habiendo muchos aficionados al retrogaming e incluso en ocasiones se organizan ferias con esta temática. Se han llegado a crear incluso museos con esta temática, en especial en Alemania. El foro más popular en torno a este tema es Retrogamers (en inglés) donde se puede encontrar mucha información sobre este tipo de juegos.

Existen una gran variedad de juegos de este tipo y de diferentes géneros: deportivos, estrategia, plataformas, etc. En el fondo podemos encontrar casi los mismos formatos que se trabajan en la actualidad, y que nacieron con esos primeros juegos vinculados al retrogaming.

Estética Pixel Art

En muchos de esto juego predomina la estética pixel que con el paso del tiempo se ha acabado conociendo como pixel art y del cuál ya podríamos decir inluso que existe una corriente de artistas. Esta técnica, como puede suponerse, consiste en el dibujo de elementos pixel a pixel (similar al puntillismo en este sentido) a través del ordenador, aunque también hay casos de pixel art en elementos físicos. Normalmente este tipo de trabajos están vinculados a la cultura surgida del retrogaming apelando a la nostalgia de aquellos que jugaban a estos videojuegos. Sin embargo también hay piezas artísticas que se realizan sin esta vinculación, pero siempre usando la misma técnica.

Actualmente aún siguen haciéndose videojuegos con este tipo de estética retro, se ha llegado a poner de moda e incluso se han creado juegos de gran éxito que podríamos considerar inspirados en esta estética como Minecraft. También en el mercado de los juegos para móviles se han desarrollado muchos productos con esta estética aprovechando, además que el consumo de recursos no es tan granden como otras estéticas que requieren de unos gráficos superiores.

Nuevos clásicos

Muy probablemente con el paso del tiempo en la categoría de “Retrogaming” se vayan incluyendo nuevos juegos y cada vez se les vincule menos a esta estética “pixel art”. Cada vez aparecen nuevos clásicos que no guardan relación con esta estética a pesar de su antigüedad como podría ser por ejemplo el caso del Age of Empires o el Starcraft.


¿Echas de menos algún juego antiguo al que te gustaría jugar? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.