Llevamos ya muchos años usando la tecnología ADSL para conectarnos a Internet, sin embargo es muy probable que no sepamos lo que es, en qué consiste y porqué revolucionó el Internet en los hogares. Por ello en el artículo de hoy vamos a dar un repaso a todas estas cosas para que sepáis qué es el ADSL y cómo funciona.

¿Qué es el ADSL?

ADSL es asymmetric digital suscriber line, es decir línea de abonado digital asimétrica. Con esta nombre probablemente sigas sin tener mucha idea de qué es realmente el ADSL, así que te lo vamos a explicar. El término asimétrico quiere decir que es una línea que permite una mayor velocidad de datos en un sentido que en otro, es decir que hay mayor velocidad para descargar un vídeo que para subirlo a Internet por ejemplo. Estas líneas transmiten la señal de forma analógica a través de cables de cobre, pero luego es transformada por el módem para convertir la señal analógica en digital.

¿Cómo eran las conexiónes a Internet antes del ADSL?

Antes de que llegara el ADSL ya disponíamos de conexiones a Internet, aunque a una velocidad máxima de 56kbps y además, dado que la conexión a Internet usa el cable de la línea de teléfono para realizar la conexión ¡no se podía hablar por teléfono y conectarse por Internet a la vez! Esto es algo que quizás a día de hoy no sea tanto problema como entonces, pues se ha popularizado el teléfono móvil y el teléfono fijo ha quedado prácticamente abandonado, pero anteriormente sin teléfonos móviles, el teléfono fijo era el medio de comunicación fundamental de toda la familia.

Este hecho sumado a la baja velocidad de las conexiones y tener que hacer la conexión entre el ordenador y el módem vía cable ethernet pues el WiFi no existía hacía de las conexiones a Internet algo bastante precario e incómodo. Además el coste del servicio estaba en función del consumo de datos como funcionana ahora las tarifas de Internet móvil, así que no había una tarifa plana de datos como existe actualmente en el Internet de las casas.

Afortunadamente llegó el ADSL y permitió multiplicar enormemente las velocidades, poder recibir y realizar llamadas mientras se está conectado a Internet y ofreció una tarifa plana de datos a las viviendas.

¿Cómo funciona el ADSL?

El ADSL realmente sigue funcionando sobre el mismo cable de cobre con el que se hacen las llamadas desde un teléfono fijo, la diferencia está en cómo se aprovecha ese cable para poder realizar llamadas simultáneas y ampliar además la velocidad.

Los datos a través del cable de cobre se realizan a través de sonidos que ocupan unas determinadas frecuencias. De esta forma la voz ocupa las frecuencias que van de los 300 a los 3400Hz, quedando así el espacio restante para el envío y recepción de datos vía Internet.

Por ello empezaron a usarse los splitters y microfiltros que “obligan” a que la línea telefónica ocupe solamente la banda de frecuencias que le corresponde sin invadir el que se ha reservado para Internet.

Internet para todos

Con la llegada del ADSL llegó también la tecnología WiFi que permitía las conexiones inalámbricas a múltiples ordenadores. De esta forma y con la llegada de los smartphones empezamos a tener una multitud de dispositivos conectados a nuestra línea de ADSL.


Actualmente existen un gran número de operadoras que ofrecen conexión ADSL para los hogares cada una con sus diferentes peculiaridades. En yuuju te ofrecemos ADSL sin permanencia y prepago, para que puedas disfrutar de tu Internet con libertad y sabiendo que no estás obligado a nada con nosotros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.