En yuuju nos gustan las historias asombrosas y para contaros ésta nos hemos trasladado a la localidad cercana a Madrid de Mejorada del Campo, donde podemos encontrar una de esas edificaciones que no dejan ni pueden dejar indiferente a nadie. Se trata de la catedral de Justo, una construcción hecha casi enteramente por una sola persona: Justo Gallego Martínez.

Este hombre nacido en Mejorada del Campo el 20 de septiembre de 1925, se trata de un exmonje que fue expulsado del monasterio en el que estaba para evitar que contagiara al resto de monjes de la tuberculosis que contrajo. Sin embargo al salir del monasterio sanó y, para agradecérselo a Dios y a la Virgen, decidió construir en un terreno familiar que poseía una Catedral.

Esto sucedió el 12 de Octubre de 1961 y desde entonces ha estado trabajando para construir esa Catedral que todo el mundo conoce como “La Catedral de Justo” sin embargo, a pesar de que se la conozca de esa manera, este edificio no está consagrado como Catedral, ni reconocido por la diócesis de Alcalá de Henares.

La campaña de Aquarius

La Catedral de Justo ganó una gran popularidad en 2005 cuando protagonizó un anuncio de Aquarius en el cuál se mostraba la catedral y al propio Justo,

Su aparición en televisión le llevó a ser conocido en todo el mundo, apareciendo en periódicos e incluso se llegó a inaugurar una exposición con fotos de la catedral en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Desde entonces la Catedral de Justo ha llevado mucho turismo a la localidad de Mejorada del Campo, aunque su futuro es cuestionado dado que el edificio no cumple con ninguna normativa de seguridad arquitectónica.

La Catedral de Justo

La Catedral de Justo paradójicamente se encuentra en la calle de Antonio Gaudí (arquitecto de la Sagrada Familia de Barcelona) en la localidad de Mejorada del Campo. Ocupa una extensión de casi 5.000 kilómetros cuadrados y tiene una altura máxima de 35 metros. La catedral cuenta con los elementos clásicos de este tipo de estructuras: la cripta, claustro, pórticos, arcadas, etc. Se divide en 3 naves, con una nave central más ancha que las otras dos. No existe un plano totalmente definido de la Catedral, ya que Justo afirma que “está en su cabeza”. Sí que existen algunos dibujos que permiten hacerse a la idea de lo que se espera que sea el edificio una vez sea finalizado.

La construcción ha sido desarrollada casi enteramente por Justo, aunque también he recibido ayuda de familiares y otros colaboradores, entre los cuáles hay un grupo de estudiantes alemanes que le visitan en Verano.

Una de las mayores peculiaridades de esta Catedral son sus materiales de construcción, ya que en su mayoría está hecho aprovechando materiales reciclados y esto es algo que podemos ver incluso en las ruedas de bicileta que usa como poleas. Justo, ha usado su patrimonio personal para hacer frente a los costes de la Catedral, pero también admite donaciones que se recogen en una hucha en el interior de la construcción.

Visitas

Actualmente es posible visitar la Catedral de Justo, aunque no hay mucha información disponible al respecto, lo que sí es seguro que se puede visitar virtualmente la Catedral a través de Google Maps.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.