Cada año se hacen miles de búsquedas de personas en España tratando de hackear el WiFi de su vecino. Es por tanto lógico que pueda haber alguna persona que esté robando tu WiFi, así que si notas algo extraño en tu red, funciona de forma lenta tu internet o tienes numerosos fallos de conexión es posible que te interese detectar intrusos en tu WiFi.

El hecho de que te estén robando tu WiFi no solamente provoca que tu conexión sea más lenta, sino que además es un fallo grave de seguridad con el que otras personas pueden activar cámaras de dispositivos conectados a esa red o realizar actividades ilegales con tu conexión. A falta de datos más recientes, algunos estudios de 2011 señalaban que aproximadamente un 10% de internautas robaban conexiones WiFi.

Formas de detectar ladrones de WiFi

Antes de nada debemos decirte que las formas que aquí te damos de detectar intrusos en tu WiFi no son complicadas, pero sí que hay que tener cierto manejo con el ordenador y desde luego no tener miedo a ver pantallas de comandos tipos MS-DOS. Pero si esto te echa para atrás no te vayas todavía, porque la primera forma de descubrir si te están robando el WiFi no tiene nada que ver con códigos y números y es muy fácil.

Comprobando visualmente el router

La forma más sencilla de comprobar si te están robando el WiFi es observar las luces de nuestro router teniendo todos nuestros dispositivos con conexión a Internet apagados (o al menos no conectados a esta red) Si habiendo hecho esto el indicador LED de actividad sigue parpadeando entonces es posible que nos estén robando el WiFi, aunque también puede ser que alguna interferencia esté confundiendo a nuestro router.

Accediendo a nuestro router

Cuando nos hablan de programas para hacer algo parece que todo vaya a ser muy fácil. Instalas un programa, lo configuras y ya está. Sin embargo en este caso lamentablemente no es así y tendremos que cumplir un paso previo: Descubrir las IPs y la dirección MAC de los dispositivos que tengamos conectados a Internet.

Para ello debemos ir a Inicio y en Ejecutar tecleamos “cmd” (sin las comillas) y pulsamos enter.

En ese momento se nos abrirá la consola de MS-DOS donde tendremos que introducir el comando:

ipconfig/all

y pulsar enter. En ese momento nos aparecerán varios datos entre los que tendremos que encontrar la IP y la dirección MAC que aparece con el nombre “dirección física”. Estos datos deberíamos copiarlos porque los necesitaremos más adelante.

Este procedimiento tendríamos que hacerlo con cada uno de nuestros dispositivos, pero también podemos mantener conectado al WiFi solamente un dispositivo y realizar los siguientes pasos solo con este dispositivo conectado.

A continuación veremos las formas de descubrir que dispositivos están conectados a tu WiFi, como tenemos la IP y dirección MAC de tu dispositivo, aquellas que no coincidan con éstas serán intrusos. Para descubrir que dispositivos están conectados al WiFi podemos hacerlo a través del router sin necesidad de otros programas o instalando efectivamente un programa que nos ayude con ello en caso de que no podamos acceder a la información en nuestro router.

Comprobar los clientes activos en la red

Es habitual que los routers modernos tengan utilidades de diagnóstico de red a través de las cuáles podamos encontrar la información que estamos buscando, para ello tendremos que acceder a la pantalla de administración, algo que normalmente podremos hacer poniendo en el navegador su dirección, que habitualmente siempre es la misma:

http://192.168.1.1.

Tras poner nuestro usuario y contraseña accederemos a nuestro panel de administración y una vez ahí tendremos que buscar la lista DHCP de conexiones, para ello tenemos que buscar los clientes activos en la red, algo que habitualmente podremos encontrar en el apartado de Estado de nuestro Router y en la pestaña LAN

En esta lista tendremos que comprobar si alguna de las IPs o direcciones MAC no coinciden con nuestros dispositivos. De ser así lo más probable es que tengamos un intruso en nuestro WiFi.

¿Cómo acabar con los intrusos en nuestra WiFi?

El proceso para bloquear intrusos en nuestra red WiFi es largo y complicado, por lo que lo mejor probablemente será explicároslo mediante un vídeo. Hemos encontrado un vídeo en Youtube que explica muy bien todos esos pasos, os lo dejamos a continuación y esperemos que te sea útil ¡pero no haya nadie robándote el WiFi

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.