En ocasiones nos puede suceder que por cualquier razón nos gustaría grabar una llamada telefónica que estamos realizando, ya sea porque forma parte de una negociación, una llamada con indicaciones que debemos recordar, una conversación especial que nos gustaría conservar en el futuro, etc.

Hay una solución que siempre podemos usar y es usar los altavoces mientras grabamos la conversación con otro dispositivo. Esto sin embargo es muy incómodo y no siempre podemos activar los altavoces, pero afortunadamente como en muchas otras ocasiones podemos decir– There’s an app for that! (hay una app para ello)

Sin embargo antes de hablaros de diferentes apps que os permiten grabar conversaciones telefónicas hay un tema que debemos tratar y es la legalidad de grabar una conversación de este tipo.

¿Es legal grabar conversaciones telefónicas?

Aquí en España sí que es legal grabar las conversaciones que hacemos mediante llamadas telefónicas y no se considera que se esté infringiendo el derecho a la intimidad, sino que se asume que se puede grabar e incluso utilizar esas grabaciones para la persecución de unos intereses legítimo, pero nunca haciendo pública esta conversación.

Hay que diferenciar de todas formas entre las grabaciones de las que somos parte y que sí es legal grabar por nuestra parte incluso sin consentimiento, de aquellas de las que no formamos parte y no es legal grabar.

En otros países, sin embargo, esta jurisdicción puede ser diferente, por lo que habría que estudiar el caso específico de cada país.

Aplicaciones para grabar llamadas telefónicas

Como solemos hacer con este tipo de recopilaciones, empezaremos con las apps gratuitas y más adelante veremos también algunas de pago en caso de que no te interese ver publicidad en tu móvil para hacer uso de las funcionalidades que nos da la aplicación.

Grabadora de llamadas (Android)

Esta aplicación permite la grabación automática de llamadas en base a reglas predefinidas. Además en su versión premium permite grabar cualquier llamada agitando el teléfono. La app permite también sincronizar la grabación de llamadas con  Dropbox para tener una copia en la nube, este proceso se hace de forma manual, pero se puede hacer de forma automática en la versión premium.

Grabación de la llamada ACR (Android)

Esta es una de las apps más populares para grabación de llamadas, sin embargo no funciona correctamente en móviles con Android 6.0 por lo que si tu móvil usa este SO o alguno más reciente lo mejor es que optes por otra aplicación. Sus funciones son similares a la de la primera app: grabación automática, clasificación de llamadas grabadas, sin embargo la integración con Dropbox sólo está disponible en la versión premium.

Google Voice

Google Voice aún no está disponible en España, pero es la única opción 100% gratuita para iPhone, aunque por supuesto también está disponible en Android. Sin embargo su última actualización no ha gustado porque le ha restado algunas funcionalidades que los usuarios consideraban importantes.

BuroVoz (de pago)

BuroVoz es una aplicación que sólo puede ser usada en España. Su descarga es gratuita, pero para usarla es necesario pagar los créditos que se usan para grabar las llamadas. Lo bueno es que está disponible en Android y iOS y ofrece cobertura legal de las llamadas grabadas.

Call recorder

Call recorder nos permite grabar conversaciones telefónicas de forma automática y manual. Además permite añadir comentarios y señales a las grabaciones o etiquetarlas como favoritas. Permite sincronizar con Google Drive y tiene algunas otras funciones interesantes. La versión gratuita tiene anuncios, mientras que la de pago tiene un coste de 2,70€.


Como veis existen muchas opciones para poder grabar nuestras llamadas. Sin embargo debéis tener en cuenta que no se pueden usar dos de estas aplicaciones a la vez, porque pueden interferir entre ellas. Además es importante probar diferentes configuraciones a la hora de realizar la grabación, porque según nuestro dispositivo puede funcionar mejor o peor con una configuración u otra.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.