¿Qué es una página web?

Una página web es un espacio virtual con contenidos de diferente tipo, ya sea texto, imagen, vídeo o audio, al que se puede acceder a través de un dispositivo con conexión a Internet y un navegador.

¿Cómo hacer una página web?

Hacer una página web era algo muy complicado, pero con el paso de los años han ido naciendo diferentes formas de crear páginas webs de forma sencilla y también muy económica ¡incluso gratis! aunque lógicamente hay diferencias de diferente tipo entre escoger una solución gratuita y otra que no lo sea. Actualmente lo más habitual es optar por comprar un dominio y un servidor en el que se aloje nuestra web y tras ello instalar en el servidor un CMS (un gestor de contenidos) que nos permita cambiar y actualizar nuestra web fácilmente.

Los CMS más populares para hacer tu página web gratis son los siguientes:

WordPress

Su sencillez y facilidad de uso le ha convertido en la plataforma de referencia a la hora de crear una página web. WordPress es un CMS pensado en el usuario que aunque limitado en sus funciones es muy fácil de usar y ofrece resultados muy vistosos sin necesidad de tener conocimientos de informática.

Drupal

Drupal es una plataforma mucho más compleja que WordPress, pero con muchísimas posibilidades. Es por ello que esta plataforma suele gustar mucho a los programadores, que ven en ella la plataforma perfecta sobre la que desarrollar las funcionalidades que el cliente desea. Sin embargo su complejidad impide que un particular pueda crearse su propia web en poco timepo.

Joomla

En el término medio entre los anteriores CMS se encuentra Joomla que no es tan complicado como Drupal, pero ofrece más posibilidades que WordPress. Sin embargo, y aunque se diga que en el término medio está la virtud, esta plataforma no termina a convencer ni a la mayoría de los desarrolladores, ni a la mayoría de los usuarios. Por esta razón no es tan popular como los dos anteriores, pero sigue siendo una opción para el desarrollo de una página web.

 

¿Cómo hacer el diseño de tu web?

El diseño de una web es otra de esas cosas que vemos como algo muy complejo, pero lo cierto es que existen multitud de plantillas que nos pueden facilitar enormemente el trabajo, con la contrapartida de que nuestro diseño no será exclusivo. Entre estas plantillas existen opciones gratuitas en los portales de cada uno de los CMS y otras opciones de pago en marketplaces de diseños web como Themeforest.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger un diseño?

Cuando estamos buscando un diseño para nuestra web más allá de que sea bonito, que lógicamente nos tiene que gustar, también debemos analizar una serie de cuestiones:

  • Que la plantilla se adapte a ordenadores y teléfonos móviles. Es decir, que sea responsive.
  • Que la plantilla cargue rápido, porque si carga lento puede hacer que los usuarios abandonen la página y perjudicar al SEO.
  • Que la plantilla ofrezca soporte, al menos los primeros meses para poder solucionar los problemas que pueda haber con ella.

¿Cómo hacer que mi web sea visible?

Para que nuestra web sea visible podemos llevar a cabo un gran número de estrategias. A día de hoy las más populares son la difusión de los contenidos en redes sociales y mejorar el posicionamiento en buscadores.

Para conseguir que nuestra web sea más visible en Google debemos tener en cuenta algunas cosas:

  • Nuestra web debe cargar rápidamente.
  • Debemos tener links que dirijan hacia nuestra página.
  • Debemos escribir textos largos que sean de utilidad para los usuarios.
  • Debemos usar palabras clave en el título, cuerpo y keywords del artículo.

Además de estos criterios hay otros muchos que hay que tener en cuenta, pero hablar sobre ellos ya nos daría para escribir otro artículo.

En redes sociales debemos esforzarnos por crear una comunidad y un debate en torno a los contenidos que publicamos, para ello no solo debemos difundir nuestros contenidos, sino que también debemos participar en los de los demás.

Además si conseguimos links a nuestra página, además de mejorar nuestro SEO nos llegarán visitas a raíz de estos enlaces, por lo que conseguiremos que nuestra web llegue a más gente.


¿Sabes cuál es una buena manera de conseguir un link a tu web? ¡Escribiendo que te ha parecido este artículo en los comentarios! 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.