Siempre que tenemos que pensar una contraseña es un problema. Queremos una contraseña que no sea demasiado fácil, que no hayamos usado antes y que sea fácil de recordar. Es complicado cumplir con todos estos objetivos, pero en el artículo de hoy os vamos a dar algunas ideas para que podáis crear contraseñas seguras ¡y que además no las olvidéis! ¡Vamos a ello!

Recomendaciones básicas para crear una contraseña segura

Todo esto seguro que es algo que ya habéis visto en esas páginas en las que cuesta un poco hacerse una cuenta, porque te piden tener una contraseña que sea imposible de descifrar por cualquier hacker, la CIA, el FBI y probablemente también tu yo del futuro.

Algunas de esas recomendaciones para que las tengas en cuenta son las siguientes:

  • Mezclar números y letras
  • Mezclar mayúsculas y minúsculas
  • Introducir algún otro caracter que no sea alfanumérico
  • Que tenga al menos 6 caracteres
  • Que tengas que chuparte el dedo contemplando la alineación de los astros mientras la luna te ilumina y escribes la contraseña

Trucos para crear una contraseña segura

Nuestra amiga la letra Ñ

En España somos unos afortunados a la hora de crear contraseñas seguras (y no es broma) porque tenemos una letra rara que la mitad del mundo no sabe qué es, ni la tiene en su teclado ni sabe cómo ponerla. Estoy hablando de la Ñ por supuesto. Si usas la Ñ conseguirás crear contraseñas mucho más seguras

Sustituir letras por números que se les parezcan

Otro truco muy habitual consiste en sustituis algunas letras de una palabra que queramos usar como contraseña por números que se le parezcan. Por ejemplo, imaginemos que queremos poner como contraseña la palabra “Arañazo” pues podríamos escribirla así “Ar4ñ4z0”. Si te da pereza pensar que números se parecen a que letras puedes consultarlo aquí.

Usar acentos

Los acentos son otra particularidad de nuestro idioma a la que muchas personas no están acostumbradas, así que incluir letras con acentos es una forma fácil de complicar un poco nuestras contraseñas.

Usar una contraseña diferente para cada cosa no es tan complicado

Esta idea seguramente os parecerá descabellada a muchos ¿¡cómo vamos a recordar una contraseña diferente para cada cosa si apenas recuerdo la que más uso!? Pues es más fácil de lo que parece con el truco que os contamos aquí:

Este truco consiste en incluir en la contraseña el nombre del servicio, de esta forma aumentaremos el tamaño de la contraseña haciéndola más compleja. Por ejemplo: en facebook usar la contraseña facebook[micontraseñahabitual]. O incluso complicándolo un poquito más dividiendo el nombre del servicio en dos y poniendo una parte en mayúsculas y otra en minúsculas como: FACE[micontraseñahabitual]book

¿Cómo saber si has creado una contraseña segura?

Una vez hayamos creado nuestra contraseña existen herramientas en Internet que nos permiten saber si nuestra contraseña es difícil de hackear y por tanto más segura. A cotinuación os mostramos nuestras dos herramientas favoritas que te ayudarán a crear una contraseña a toda prueba.

Password.es

Password ofrece un servicio en el que te hace algunas recomendaciones y al poner tu contraseña te indica como puedes mejorarla. Da una puntuación del 0 al 100 y evalúa como cumples los diferentes criterios de seguridad que considera la herramienta.

Kaspersky Secure Password Check

Esta herramienta es muy fácil de usar y muy vistosa gráficamente. En ella solo tenemos que poner nuestra contraseña y nos dará algunas recomendaciones en caso de que no la considere adecuada. Además nos dirá cuanto tiempo se tardaría en hackear esa contraseña con un ordenador común, algo que quizás pueda favorecer la paranoia de algunos, pero que nos puede ayudar a valorar mejor la seguridad de nuestra contraseña.


Hasta aquí todas nuestras recomendaciones, esperamos que a partir de ahora sepas como proteger mejor los servicios o productos que usas con estos trucos para crear contraseñas seguras. Y si se te ocurre alguno más ¡estaremos encantados de que la compartas con nosotros en los comentarios!

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.